sábado, 9 de junio de 2007

Presentación

Fuente: La Iniciativa de Comunicación


Tikitiklip, con elenco artesanal - Chile


Resumen:
Serie infantil para televisión desarrollada por la productora Ojitos Producciones con el objetivo de familiarizar a los niños chilenos con las tradiciones artísticas ancestrales de su país y de esta forma mantener vivas la raíces culturales nacionales.

Tikitiklip desarrolla pequeñas historias por medio de videoclips en los cuales los decorados y personajes son interpretados por diferentes artesanías chilenas. El programa se transmite por el canal TVN en su franja infantil "Tronia" desde julio de 2005.

La serie forma parte de un proyecto mayor, que incluye la producción de clips ilustrados con artesanía, textos y música de diferentes países de América Latina, con miras a generar un intercambio de material que favorezca en los niños el conocimiento y respeto por las tradiciones manuales tanto de su propio país, como de la región y de esta forma fomentar la integración cultural latinoamericana.

Estrategias de comunicación:
Tikitiklip lleva elementos del folclore a un formato contemporáneo con el objetivo de entretener a los niños y a la vez reforzar en ellos la identidad nacional. Para esto, se vale de la combinación de dos elementos propios de la cultura chilena: la poesía y la artesanía, con lenguajes familiares y atractivos para los niños de hoy, como son la animación y la música contemporánea.

Según los creadores de la serie: "Al sacar la artesanía de la feria y llevarla a un nuevo escenario, el audiovisual, buscamos que los niños presten genuina atención en ella: que aprendan a reconocerla, que sepan cómo se llama, pero principalmente que lleguen a quererla y valorarla. Pensamos que este formato va generando un vínculo afectivo del espectador hacia la artesanía, vínculo que favorece la vigencia y difusión de estas expresiones que por razones sociales, económicas y culturales, tienden a desaparecer".

Temas de desarrollo:
Niñez, educación.

Puntos clave:
Tikitiklip ganó el Primer Premio en su categoría en el concurso Prix Jeunesse Iberoamericano 2005 y ha sido seleccionada para participar en el Festival Internacional Prix Jeunesse 2006 que se desarrollará en Munich, Alemania y en la muestra internacional de Programas de Televisión de Calidad Input 2006, a realizarse en Taipei en mayo. Además ha sido evaluada por el Consejo Nacional de Televisión como uno de los tres programas infantiles de mayor calidad en televisión abierta.

Socios:
Ojitos Producciones, TVN con el apoyo de Minera Escondida, CNTV y el patrocinio de Unicef.

Para más información contacte a:
Paz Puga
E-mail: pazpuga@terra.cl
Alejandra Egaña
E-mail: alejandraegana@yahoo.com
Ojitos Producciones
E-mail: ojitosprod@yahoo.com

Tel: 569/9492672, 569/5191042
O visite la página web de Tikitiklip.

Fuente:
Documentos enviados a La Iniciativa de Comunicación por Paz Puga el 28 de marzo de 2006.

En La Iniciativa de Comunicación desde abril 04 2006.
Actualizado en abril 04 2006.

4 comentarios:

C.OACH dijo...

Me gustaria tener la musica de TIKITIKLIP sin embargo el enlace qeu contenia la musica ya no está disponible. Me pueden decir donde lo puedo encontrar.

Gracias!

arroba dijo...

Oscar que penita.. tampoco había visto tu comentario, sin embargo la volví a subir, porque varias personas lo solicitaron, espero que la hayas bajado con éxito.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir la música y letras. Las usaré en mis clases y estoy segura de que encantarán a los pequeños acá en México. Un saludo. Mariana

Anónimo dijo...

Hola,mi nombre es Iván Mora soy mexicano y por este medio quiero felicitar y dar un amplio reconocimiento al ingenio y buen gusto del pueblo chileno por la realizacion de programas y series infantiles de excelente calidad como ésta.Pequeñas acciones que deben hacerlos sentirse orgullosos de ser chilenos.